indiantinker's blog

Huarte de Olaia

img

¡Aupa! Este post describe mi visita a una buena amiga, Olaia, en su pueblo- Huarte, Pamplona.

El viaje se planeó de forma improvisada. Reservé un autobús barato de Madrid a Pamplona. Olaia fue muy amable al acogerme y recogerme en la estación de autobuses. El día que llegué era casualmente el "día de huarte". Muy divertido en los alrededores. Los amigos de Olaia me aceptó como una gota más en el mar. El día empezó con una barbacoa al aire libre y haciendo una paella. Los amigos de Olaia me hicieron una canción que bailé un poco. Luego unas rondas de sidra y un poco de mi licor español favorito - Patxaran. El Patxaran viene de esta misma comunidad- Navarra. Aquí también sabe mejor.

img

Otra cosa genial que aprendí sobre la sidra es que hay que beberla muy fría, verterla desde arriba y beberla antes de que desaparezca la burbuja. Creo que tiene que ver con la aireación de la sidra.

img

A medida que avanzaba el día, dejé de hablar en inglés y me limité a conversar en español. Las lenguas dominantes aquí son el español y el Euskera. Muchas personas hablan euskera y responden a Aupa :)

Nunca había conocido a tanta gente amable en un solo día. Entonces empezaron los acontecimientos de la noche. El primero fue un concierto en el que la gente del pueblo se reúne y canta. El carnicero local era el cantante principal.

Incluso conocí a 5 indios que vivían en este pueblo. Me vieron y, desde entonces, todo el mundo se conoce aquí. Estuve hablando. Están enamorados del pueblo, de su gente y de la forma en que todos los tratan como uno. Pronto, a medida que la noche empezaba a hacerse presente, todo Huarte comenzó a bailar sus danzas tradicionales. Bailé durante las dos horas siguientes, pero no pude seguir el ritmo. Me pareció una locura que la mayoría de la gente del pueblo se supiera los pasos del baile. Niños, abuelas, jóvenes, todos bailaban al unísono. En ese momento, estaba leyendo "La desaparición de los rituales", de Byung chul Han, y el escrito tenía más sentido ahora. Aquí está el vídeo que grabé y que no puedo incrustar en el blog por motivos técnicos 🤷🏽‍♂️.

La noche continuó con los amigos de los amigos actuando en el escenario y todos festejando como lo hacen en España. Yo estaba cansado y me fui a dormir.

img

Al día siguiente, el novio de Olaia nos dejó en la ciudad de Pamplona para que Olaia me "enseñara la ciudad". Cosas chulos que aprendí sobre Pamplona :

¿Pero sabes lo que realmente quería hacer en Pamplona? Comer espárragos y alcachofas. Esta ciudad tiene el mayor número de cosas vegetarianas en el menú en comparación con cualquier otro lugar en el que he estado en España. Así que lo hice :)

img

Por suerte, también era la semana de croquetas. Probamos los famosos huevos de Pamplona, que son huevos cubiertos de bechamel y, Dios mío, eran bastante pesados.

img

Paseamos por la ciudad y luego nos echamos una siesta en la Ciudadela de Pamplona, donde unos saxofonistas nos aguantaron alegremente el sueño.

img

La ciudad estaba aún fresca tras acoger la famosa carrera de relevos llamada- Korrika. Por los carteles que daban la bienvenida a los corredores a la ciudad.

img

Vimos algún edificio modernista forzado que me pareció desubicado dentro de una ciudad médica.

img

Vimos la famosa calle Estefeta, donde el recorrido de la carrera de toros se curva y provoca el mayor número de accidentes. Es una calle de bares muy popular. En una ciudad como Pamplona, mucha gente conoce a muchos otros. Te encuentras siempre con caras conocidas y te quedas a tomar una copa o a charlar. Esto me parece genial y echo de menos esto en Madrid.

¿Había un objeto loco que encontré en muchos lugares de Pamplona? Un urinario público portátil para hombres. jajaja!

img img

Cansados, tomamos un café y un helado. Luego le pedimos a Yon que nos recogiera.

Lo que se suponía que iba a ser una caminata ligera, terminó en una divertida visita al embalse donde me enamoré del kayak. Al no haber practicado nunca el kayak, descubrí nuevos músculos en mi cuerpo que permanecieron acalambrados durante los siguientes días. Me sentí bien luchando contra el viento y el agua con mis brazos y mi físico.

img

Después del kayak y de leer algo poesías de Rupi Kaur, comimos pizzas en una remota pizzería ecológica llamada La Panpinela. Todo lo que utilizan es de producción local en los alrededores del lugar.

img

Al día siguiente, era el día de salir. Pero aún teníamos tiempo hasta el almuerzo. Yo, Olaia y Yon decidimos ir de excursión por el pueblo con el hermano de Olaia, la mascota de Unai - Gala. Las caminatas son muy cerca. Hicimos una pequeña parte del camino de Santiago. Saludé a los peregrinos, ¡buen camino! Muchos peregrinos eran franceses.

img

Hay pequeñas tiendas como ésta a lo largo del camino de Santiago donde los peregrinos pueden descansar y tomar unos bebidas.

img

En una de las picos de montaña tienen un buzón para Papá Noel. Leímos cartas de niños pidiendo a Papá Noel. La gente las lee y como, en su mayoría, saben quién es, intentan ver "qué pueden hacer". La magia de vivir en comunidades pequeñas.

img

Después del paseo, nos fuimos a casa. Cansado pero jovial, Javier, el padre de Olaia, nos preparó un estupendo almuerzo para terminar este increíble viaje mío. Por fin, me comí una minestra navarra de verduras hecha en casa. Estaba deliciosa. Luego, me despedí de Huarte pensando en las diferencias entre las ciudades pequeñas y las grandes.

Me gustaría agradecer a las siguientes personas por la visita - Olaia, Javier (el padre de Olaia), Yon (el novio de Olaia), Unai (el hermano de Olaia), los amigos de Olaia - Maitana, Maite, Juan, y otros.

img

¡agur y hasta luego!

PD: Perdón por mi mal español. Todavía estoy aprendiendo y tratando. Háganme saber y les agradeceré sus comentarios.

#español #friends #travel